3 de las 9 razones principales por las que la burbuja inmobiliaria está estallando

Si eres dueño de un inmueble o estás pensando en comprar un inmueble, entonces es mejor que prestes atención, porque este podría ser el mensaje más importante que recibas este año con respecto a los inmuebles y tu futuro financiero.

Los últimos cinco años han visto un crecimiento explosivo en el mercado de bienes raíces y como resultado muchas personas creen que los bienes raíces son la inversión más segura que puedes hacer. Bueno, eso ya no es cierto. El rápido aumento de los precios de los bienes raíces ha causado que el mercado inmobiliario esté a niveles de precios nunca antes vistos en la historia cuando se ajusta a la inflación! El creciente número de personas preocupadas por la burbuja inmobiliaria significa que hay menos compradores de bienes raíces disponibles. Menos compradores significa que los precios están bajando.

El 4 de mayo de 2006, la gobernadora de la Reserva Federal, Susan Blies, declaró que "La vivienda ha llegado a su punto máximo". Esto sigue al nuevo Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke diciendo que le preocupaba que el "ablandamiento" del mercado inmobiliario perjudicara la economía. Y el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, describió previamente el mercado inmobiliario como espumoso. Todos estos expertos financieros coinciden en que ya hay una caída viable en el mercado, así que claramente hay una necesidad de saber las razones detrás de este cambio.

3 de las 9 razones principales por las que la burbuja inmobiliaria va a estallar incluyen:

  1. Los tipos de interés están subiendo - ¡las ejecuciones hipotecarias han subido un 72%!
  2. El mercado inmobiliario es una pirámide y la base se está desmoronando.
  3. La psicología del mercado ha cambiado de tal manera que ahora la gente tiene miedo de que la burbuja estalle… ¡la manía por las propiedades inmobiliarias ha terminado!

La primera razón por la que la burbuja inmobiliaria está estallando es el aumento de los tipos de interés. Bajo el mandato de Alan Greenspan, los tipos de interés estuvieron en mínimos históricos desde junio de 2003 hasta junio de 2004. Estas bajas tasas de interés permitieron a la gente comprar casas que eran más caras de lo que normalmente podían pagar pero al mismo costo mensual, creando esencialmente "dinero gratis". Sin embargo, el tiempo de los bajos tipos de interés ha terminado ya que los tipos de interés han ido aumentando y seguirán aumentando aún más. Los tipos de interés deben aumentar para combatir la inflación, en parte debido a los altos costes de la gasolina y los alimentos. Los tipos de interés más altos hacen que poseer una casa sea más caro, lo que hace que el valor de las casas existentes baje.

Las tasas de interés más altas también están afectando a las personas que compraron hipotecas ajustables (ARM). Las hipotecas ajustables tienen tasas de interés muy bajas y pagos mensuales bajos durante los primeros dos o tres años, pero después la baja tasa de interés desaparece y el pago mensual de la hipoteca salta dramáticamente. Como resultado del restablecimiento de la tasa de hipotecas ajustables, las ejecuciones hipotecarias para el primer trimestre de 2006 han aumentado un 72% con respecto al primer trimestre de 2005.

La situación de las ejecuciones hipotecarias sólo empeorará a medida que las tasas de interés sigan aumentando y los pagos de las hipotecas ajustables se ajusten a una tasa de interés más alta y a un pago hipotecario más elevado. Moody's declaró que el 25% de todas las hipotecas pendientes están subiendo por reajustes de las tasas de interés durante 2006 y 2007. ¡Eso es 2 billones de dólares de deuda hipotecaria de los Estados Unidos! Cuando los pagos aumenten, será un gran golpe para el bolsillo. Un estudio realizado por una de las mayores aseguradoras de títulos del país concluyó que 1,4 millones de hogares se enfrentarán a un salto en los pagos del 50% o más una vez que el período de pago introductorio haya terminado.

La segunda razón por la que la burbuja inmobiliaria está estallando es que los nuevos compradores ya no pueden comprar casas debido a los altos precios y a las altas tasas de interés. El mercado inmobiliario es básicamente un esquema piramidal y mientras el número de compradores crezca todo está bien. A medida que las casas son compradas por los compradores de primera vez en la parte inferior de la pirámide, el nuevo dinero para esa casa de $100,000.00 va todo el camino hacia arriba de la pirámide para el vendedor y el comprador de una casa de $1,000,000.00 ya que la gente vende una casa y compra una casa más cara. Esta espada de doble filo de altos precios de bienes raíces y tasas de interés más altas ha puesto a muchos nuevos compradores fuera del mercado, y ahora estamos empezando a sentir los efectos en el mercado inmobiliario en general. Las ventas están disminuyendo y los inventarios de casas disponibles para la venta están aumentando rápidamente. El último informe sobre el mercado inmobiliario mostró que las ventas de casas nuevas cayeron un 10,5% en febrero de 2006. Esta es la mayor caída de un mes en nueve años.

La tercera razón por la que la burbuja inmobiliaria está estallando es que la psicología del mercado inmobiliario ha cambiado. En los últimos cinco años el mercado inmobiliario ha aumentado dramáticamente y si usted compró bienes raíces es más que probable que gane dinero. Este retorno positivo para tantos inversionistas alimentó el mercado más alto, ya que más personas vieron esto y decidieron invertir en bienes raíces antes de que se "perdieran".

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información