Un nuevo libro examina la poco conocida arquitectura moderna mexicana

Edward R. Burian, arquitecto y profesor de la Universidad de Texas en San Antonio, ha realizado una encuesta informativa sobre un tema poco conocido por el público en general. Aunque el norte de México es una región grande y bien poblada, para muchos americanos todavía evoca imágenes de una tierra de vaqueros en gran parte vacía y polvorienta o el escenario de las atrevidas hazañas de Pancho Villa. Su situación como lugar de producción cultural contemporánea en el imaginario nacional mexicano es aún más limitada. Allí, el discurso cultural está dominado por la capital, Ciudad de México, de una manera mucho más profunda que en centros equivalentes de los Estados Unidos como Nueva York y Los Ángeles. La arquitectura de esta región, que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, y Baja California Norte y Sur ha sido casi completamente excluida del estudio sistemático en su propio país. El continuo descuido hace que este libro, el primero escrito en inglés o en español sobre el tema, sea valioso como un esfuerzo innovador para llamar la atención sobre una región históricamente poco reconocida.

Índice
  1. Edificio de oficinas Aceros Planos, Monterrey, NL (Rodolfo Barragán Schwarz, 1973-1975). (Cortesía de Acanthus Press)
  2. Iglesia la Purísima, Monterrey, NL (Enrique de la Mora y Palomar con el Ing. José Luis Rodríguez Zapatero) Félix Candela; Ing. Armando Ravizé Rodríguez, constructor, 1940-1946). (Cortesía de Acanthus Press)

Edificio de oficinas Aceros Planos, Monterrey, NL (Rodolfo Barragán Schwarz, 1973-1975). (Cortesía de Acanthus Press)

El libro está organizado estado por estado, comenzando en Tamaulipas en la Costa del Golfo y terminando con Baja California Norte y Sur. Cada capítulo comienza con un breve resumen de la geografía e historia de cada estado y luego procede, ciudad por ciudad, a describir obras significativas de arquitectura y diseño urbano. Estas descripciones
son cortas a la manera de una guía de arquitectura. Cerca de un tercio de los edificios están ilustrados con una mezcla de fotografías nuevas e históricas. Hay algunos mapas muy detallados de las partes centrales de las ciudades más grandes, pero no se incluyen planos de arquitectura.

Hay una gran variación geográfica y climática en toda la región. La sección más oriental es plana y húmeda, con abundantes precipitaciones y vegetación semitropical. A medida que se avanza hacia el oeste, la tierra se vuelve más montañosa y más árida con microclimas aislados similares a oasis. Hacia la costa del Pacífico, la vegetación vuelve a ser exuberante (una palabra que al autor le gusta repetir), mientras que justo al otro lado del Golfo de California, la Península de Baja California es desértica. Sin embargo, a pesar de estas variaciones climáticas, casi todos los edificios incluidos en el libro están hechos de ladrillo, hormigón o piedra y, como el autor escribe frecuentemente, tienen elevaciones exteriores "dominantes". La adaptación climática parece acomodarse a los porches, los cambios en el grosor de las paredes y los patrones de las vallas. (Aquí, los planos habrían ayudado a mostrar más específicamente cómo los edificios variaban físicamente de una región a otra).

Iglesia la Purísima, Monterrey, NL (Enrique de la Mora y Palomar con el Ing. José Luis Rodríguez Zapatero) Félix Candela; Ing. Armando Ravizé Rodríguez, constructor, 1940-1946). (Cortesía de Acanthus Press)

Monterrey, la mayor ciudad de Nuevo León y la tercera más grande de México, parece tener la cultura arquitectónica contemporánea más vibrante de todas las ciudades del libro. Fundada en 1596, se convirtió en una ciudad importante después de la Segunda Guerra Mundial cuando su capacidad industrial aumentó dramáticamente. Algunos de los primeros proyectos destacados incluyen la Iglesia La Purísima (1940-1946), de Enrique de la Mora y Palomar, con bóveda parabólica, una de las primeras iglesias modernas del país, y su plan maestro de 1942 para el recién creado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey "Tech"). Este plan, así como muchos de los primeros edificios, recuerda a los de la más conocida Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México que fueron inaugurados unos 10 años después.

El arquitecto de Monterrey Rodolfo Barragán Schwarz, que estudió con Paul Rudolph en Yale a principios de los 60, es una figura notable. Sus diseños modernos de posguerra fusionaron las sensibilidades americana y mexicana en formas inusuales y convincentes. En las dos últimas décadas, arquitectos locales como Cecilia Rangel y James Mayeux, Agustín Landa Vértiz, Alexandre Lenoir y Gilberto Rodríguez, han producido un trabajo que se compara con el de muchos arquitectos de la Ciudad de México y extranjeros que también diseñan proyectos en Monterrey.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información