Ciudad de México prioriza la eficiencia de la construcción con nuevos reglamentos
La actualización proporcionará nuevas Normas Técnicas Complementarias para permitir una mayor eficiencia energética en los edificios. Las normas incluyen orientación sobre los materiales de construcción, el equipo (eléctrico, de fontanería, de drenaje, de alcantarillado, calentadores de agua solares y de iluminación y aire acondicionado eficientes) y el diseño (envoltura y aislamiento del edificio).
"Los reglamentos anteriores no tuvieron en cuenta la eficiencia energética de los edificios. Con esta nueva regulación y las Normas Técnicas Complementarias, se abordan ahora temas importantes como el aislamiento térmico, los calentadores de agua solares, la iluminación eficiente, los sistemas mecánicos, las características térmicas y ópticas en el vidrio, la eficiencia energética en los sistemas de bombeo y los ascensores", dice Julia Martínez, Directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de CTS EMBARQ México.
Con estos nuevos cambios, tanto los usuarios como los propietarios de edificios nuevos y modernizados que cumplan con estas directrices notarán un ahorro en sus facturas de electricidad. Se estima que los edificios eficientes reducirán su consumo de energía hasta en un 20 por ciento.
Proporcionar energía sostenible para todos
En septiembre de 2014, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, México D.F., y su alcalde, Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a mejorar la eficiencia energética de los edificios. El WRI y otras organizaciones han estado apoyando el compromiso de la ciudad con la eficiencia a través del Acelerador de Eficiencia de Edificios de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4All).
SE4All es una iniciativa de las Naciones Unidas que incluye el objetivo de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para el año 2030. El Acelerador de Eficiencia de Edificios (BEA) es un proyecto de la iniciativa SE4All. Como uno de los seis Aceleradores, el enfoque de colaboración público-privada del BEA ayuda a los gobiernos subnacionales a avanzar en la adopción de políticas y proyectos de construcción con las mejores prácticas. La red mundial de la BEA, integrada por más de 30 empresas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, proporciona actualmente herramientas, conocimientos especializados, capacidades técnicas y apoyo a más de 20 ciudades que tratan de acelerar y transformar los mercados para ofrecer beneficios de eficiencia energética a sus ciudadanos.
El CTS EMBARQ México y la Iniciativa de Eficiencia en la Construcción del Centro Ross de Ciudades Sostenibles de WRI trabajaron con muchas otras organizaciones y organismos en México, entre ellos Casedi, SENER y CONUEE, para apoyar la adopción de componentes de eficiencia en los reglamentos de construcción de la ciudad. También contribuyeron a la elaboración del Código Nacional de Conservación de Energía para México, que permitió una base sólida para las Normas Técnicas Complementarias de la Ciudad de México. Estas actividades contaron con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido y la Agencia Danesa de Energía.
"Los códigos de construcción actualizados son reglamentos muy importantes que ponen de relieve las buenas prácticas para la construcción de edificios nuevos y renovados", dice Martínez. "El siguiente paso que debe dar la ciudad es fortalecer la capacidad de los responsables de la toma de decisiones y los funcionarios encargados de autorizar las nuevas construcciones, así como de los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción".
Además de la reglamentación de los edificios privados, la Ciudad de México también está dando ejemplo. En los próximos meses, la SEDEMA auditará cuatro edificios públicos de la capital, cuya financiación fue aprobada recientemente. Este es el primer paso para reformarlos y convertirlos en edificios de alta eficiencia energética.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas